Los elementos de relación: preposición y conjunción no sirve de nada :,v


1. Introducción
Los elementos de relación unen oraciones o elementos de igual función.
Ej. El niño y la niña, Hoy y deprisa, Quiero que vengas.
Estos elementos son preposiciones, conjunciones coordinantes (conectores), conjunciones subordinantes, pronombres relativos y preposiciones.

2. La preposición
Las preposiciones son palabras de forma invariable, al servicio de las relaciones gramaticales y cuyo contenido significativo es escaso, dado que su auténtico significado les viene dado sobre todo del contexto.
Entre las locuciones preposicionales se encuentran de por, para con, de entre, por de, debajo de, delante de...
Son incorrectas las expresiones a nivel de y en base a.

3. La conjunción
Bajo el nombre de conjunción se agrupan elementos de relación cuyo funcionamiento es muy diferente, porque unos conectan, unen, dos términos de igual función y a este tipo de conjunciones se les ha llamado tradicionalmente conjunciones coordinantes. Las conjunciones coordinantes pueden ser:
Copulativas: indican siempre la unión de dos elementos equifuncionales sin ningún tipo de precisión: y, e (ante una palabra que empieza por i) y ni.
Disyuntivas: indican opción entre varias posibilidades: o, u (ante inicial o)
Adversativas: contraponen en el segundo elemento lo que se dice en el primer elemento, restringiendo su significación: pero, sino, sino que, mas
Explicativas: es decir, o sea…
Conjunciones subordinantes convierten el elemento que introducen en satélite de otro. Aunque, así que, con tal de que, a fin de que…
Otros elementos que introducen proposiciones son los pronombres relativos que introducenuna oración adjetiva y se refieren a un antecedente: que, cual, quien, cuanto.