El ESPAÑOL EN EL MUNDO: LENGUA ROMANCE Y LENGUA UNIVERSAL

1. Antecedentes lingüísticos de la Península Ibérica
El español es una lengua indoeuropea que procede del latín. Antes de la llegada de esta lengua a la Península se hablaban en ella un conglomerado de lenguas llamadas prerromanas como las célticas, el ibérico, el tartesio, etc. A esto hay que añadir el vasco, única lengua prerromana que sobrevivió al latín.
Con el desembarco de los Escipiones en Ampurias en el año 218 a. C. llega el latín a la Península y acaba poco a poco con las lenguas existentes. En ese momento se hablaban tres clases de latín: el arcaico, muy conservador, el clásico, literario, y el vulgar, latín del pueblo del que proceden las lenguas romances. Estas se dividen en dos grupos: el oriental, que abarca la Dacia, Dalmacia y los dialectos del Centro y Sur de la Península Itálica, y el occidental, formado por la Galia, el Norte de Italia e Hispania. A este grupo pertenecen el español, el portugués, el catalán, el gallego, el francés y el italiano.

2. El español como lengua romance
El habla vulgar surgida antes del siglo XI se califica como rusticus sermo. Se forma tras la caída del Imperio Romano y la ocupación visigoda a lo que se añade la invasión árabe. El romance de los siglos IX al XI es conocido a través de las Glosas Emilianenses y las Silenses. Durante la Edad Media evolucionaron distintas lenguas peninsulares por los reinos cristianos;gallego-portugués, leonés, navarro-aragonés, catalán, en el sur dialectos mozárabes, y el castellano, el cual sufre una evolución muy rápida por el norte, centro y sur peninsular, consagrándose como lengua castellana en 1140 con el Cantar de Mío Cid.
En los siglos XV y XVI el español , se extiende por toda Europa y pasa a América convirtiéndose en lengua universal.

3. El español en la actualidad
En la actualidad el español no sólo se habla en España y América. También se habla en Guinea Ecuatorial, desde 1858, en ambientes docentes, religioso y administrativo. En Filipinas se halla en retroceso pero se usa el chabacano, lengua criolla con base española. El judeo español, lengua de los judíos expulsados en 1492, se conserva en diversas zonas pero se halla reducido al ámbito familiar. Por último hay que aludir al español en Oceanía hablado por unas 45.000 personas gracias a una emigración reciente.

  • En la Península hay que señalar las variedades meridionales, andaluz y canario, y las lenguas de tránsito, murciano y extremeño, todas ellas consideradas dialectos del español junto con el español de América.